Regresar

Título: 
Licenciado en Periodismo

Duración:
4 años (8 Semestres)

Sedes:
Asunción

Periodismo

El periodista egresado de la Universidad del Norte, aparte de comprometerse a asumir una actitud ética para la defensa y promoción de la verdad, reúne los conocimientos teóricos y prácticos para el manejo de las distintas técnicas periodísticas empleadas en los medios de comunicación social. Además, la carrera explora otros campos de la Comunicación Social, como ser asesoría de empresas, planificación de medios, periodismo institucional, etc., con el propósito de dotar al futuro profesional, a través de un programa de capacitación integrado, de la posibilidad de acceder a nuevos terrenos laborales.

Decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas: Lic. Nery Peña

Director de la Carrera de Periodismo: Lic. Nery Peña

La Licenciatura en Periodismo tiene una duración de cuatro años. Está ceñida a un currículum acorde a la necesidad de formación del comunicador, a las exigencias del mercado laboral y de la acreditación a nivel Mercosur.

Tres razones determinan el posicionamiento de la carrera en un sitial privilegiado dentro de nuestro círculo universitario:

1. Su plantel de profesores, integrado en su mayoría por profesionales que se destacan en el ámbito de la prensa escrita, la radio y la televisión, con grados académicos cursados en prestigiosas universidades extranjeras.
El alumnado, que ha logrado albergar a emprendedores y creativos comunicadores jóvenes que se están desempeñando satisfactoriamente en medios masivos locales.

2. Su enseñanza eminentemente práctica, basada en laboratorios de radio, televisión y prensa escrita de avanzada tecnología, montados con el asesoramiento de una de las más renombradas escuelas de periodismo de Chile, la Universidad Diego Portales, con la que la Universidad del Norte tiene relacionamiento avalado por un convenio firmado entre ambas instituciones.

3. En los talleres se adiestra al alumno con métodos aplicados a las diferentes áreas de la comunicación, así también el mismo tendrá la posibilidad de acceder a un sistema de pasantías en importantes medios masivos, con los cuales la Universidad del Norte ha establecido convenios de cooperación académica.

Los estudiantes de Periodismo que egresen tendrán la idoneidad científica, analítica y técnica con valores humanos y éticos, para desempeñarse en las diversas áreas de la comunicación no solo periodística, con competencias que le habilitan para comprender y manejar con eficacia la teoría, el método y la práctica del proceso de comunicación para la búsqueda, interpretación, elaboración y difusión de contenidos.

Es un profesional competente, con formación científica, analítica y técnica, con valores humanos y éticos, con una visión crítica de la realidad y de su profesión, que comprende que con su acción comunicativa puede contribuir a la búsqueda de la verdad y el bien común, así como el desarrollo social de la comunidad.

En cuanto al desempeño profesional el profesional egresado de la UniNorte tendrá capacidades para desempeñar las siguientes funciones:

» Ejercer la profesión en las áreas de la Comunicación y el Periodismo sobre la base del conocimiento y respeto intercultural de las diversas realidades humanas y sociales.
» Elaborar textos periodísticos para diversas plataformas y audiencias, con autonomía y compromiso ético, mediante la aplicación rigurosa de estructuras y técnicas especializadas que le permitan interpretar la realidad y operar idóneamente en los medios de comunicación social.
» Implementar procesos de comunicación con perspectiva humanista y participativa, respetando los derechos humanos, las culturas y el ambiente, que permitan canalizar cambios y desarrollo social.
» Desarrollar la comunicación comprendiendo los diversos contextos culturales y las realidades, aplicando las teorías de la comunicación y del periodismo y los procesos comunicativos y periodísticos.
» Integrar sus conocimientos y criterios comunicacionales y periodísticos al mundo de las tecnologías y los entornos digitales.
» Ejercer la profesión en medios periodísticos, oficinas de comunicación, con capacidad de emprender iniciativas individuales, con ética basándose en el respeto de los derechos humanos, los principios de libertad de expresión y prensa, la pluralidad, la crítica y el disenso.
» Crear contenidos comunicacionales y/o periodísticos para diferentes plataformas/soportes y audiencias.
» Desarrollar e implementar políticas y estrategias de comunicación tanto pública como privada, y de otros ámbitos como el político, económico, ambiental, salud, y otros.
» Integrar y liderar equipos de comunicación y periodísticos para la gestión eficiente de estrategias comunicacionales efectivas, eficientes y éticas.
» Emprender iniciativas innovadoras en las áreas de comunicación y periodismo.
» Gestionar, formular y producir proyectos de comunicación, tanto para organizaciones públicas como privadas.
» Diseñar, gestionar y promover propuestas de comunicación en la promoción de la cultura.
» Investigar fenómenos y procesos históricos, culturales, sociales, políticos, económicos, aplicando metodologías para la recolección, articulación e interpretación de datos en el ejercicio periodístico y comunicacional, sustentado en marcos teóricos interdisciplinarios.

Objetivo General.

Formar periodistas altamente capacitados y comprometidos para el ejercicio profesional en los diferentes tipos de soportes de los medios de comunicación periodísticos, capaces de emprender proyectos comunicacionales y con habilidades para realizar asesoramiento y comunicación institucional en sus distintas modalidades.

Objetivos Específicos

» Interpretar los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto nacional e internacional, las estructuras de las sociedades, la aplicación de los principios de libertad e igualdad en el tratamiento de la información.

» Comprender los conceptos, acepciones y concepciones de la Comunicación y del Periodismo, desde diferentes perspectivas, para su aplicación en la profesión.

» Fomentar el análisis sobre las Teorías de la Comunicación en los diferentes niveles de la carrera para relacionarlas con el quehacer de la profesión.

» Comprender el método y la práctica en los procesos comunicacionales.

» Aplicar el método de comunicación en el ejercicio profesional

» Ejercer eficazmente la profesión en el ámbito de la cultura.

» Promover el análisis crítico de situaciones y acontecimientos.

» Adoptar una postura crítica a favor del desarrollo de la sociedad

Descargar plan curricular de Periodismo

UniNorte

Horario de atención:

08:00 a 22:00 hs.

Facultad de Educación y Ciencias Humanas

Juan de Salazar 551 c/ Perú | Tel. (021) 207 692 / 212-971
Para paraguayos y extranjeros

Compartí esta Carrera

con tus amigos

Noticias de Periodismo

Últimas noticias relacionadas a la carrera

Sesión solemne de la Academia Literaria de UniNorte 

El pasado 1 de diciembre de 2022 se celebró la Sesión Solemne de la Academia Literaria de la Universidad del Norte en el Aula Magna de la...
Leer más »

UniNorte recibe a destacada hispanista de la Universidad de Letonia

El pasado 21 de mayo, la Universidad del Norte recibió a la Dra. Alla Placinska, Directora del Centro de Estudios Ibéricos de la Universidad de...
Leer más »

Estudiantes de la carrera de Periodismo participan de un Diplomado Internacional de Periodismo de Investigación

Dos estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad del Norte participan de un diplomado internacional denominado “Periodismo de Investigación para futuras generaciones” del programa “Voces...
Leer más »
¡Escribinos!