Regresar

La Universidad del Norte es la cuarta universidad más antigua del Paraguay. Desde entonces se ha dedicado a la calidad de la enseñanza, la preservación e innovación de la cultura, a compartir y expandir el conocimiento científico, y al desarrollo de líderes que marcan una diferencia a nivel nacional.

Datos Generales

Alumnos
Plantel Docente
Campus
Egresados
Investigación
Becas otorgadas este año
UniNorte Rectorado

Misión

Consolidarse como una Institución de Educación Superior innovadora en la enseñanza, investigación, gestión y realización de actividades de impacto social que impulsan la cultura, mediante una Comunidad Educativa comprometida.

Visión

Somos una Institución privada de Educación Superior, con cobertura nacional, que ofrece a sus alumnos y colaboradores la oportunidad de adquirir una formación competitiva asumiendo la responsabilidad de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Valores

  • Respeto
  • Tolerancia
  • Cooperación
  • Solidaridad


  • Facultad de Ciencias Biomédicas - UniNorte

    Nuestra historia

    La Universidad del Norte es una entidad autónoma, de derecho privado, creada el 27 de mayo de 1991 por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 9689 conforme a lo establecido por la Ley N º 828/80 de Universidades. 

    A más de 30 años de su fundación, la Universidad del Norte ha sido reconocida por un gran número de las más calificadas personalidades intelectuales nacionales e internacionales como el nuevo paradigma ético y académico de la educación superior paraguaya. Fiel a su lema de “Calidad, Ciencia y Cultura”, la Universidad del Norte, hoy el mayor aportante universitario al Instituto de Previsión Social, ha alcanzado alturas y realizado metas jamás logradas antes por las instituciones de educación superior en el Paraguay.

    Hechos que hablan por sí mismos

    • Todas las carreras aprobadas y habilitadas conforme a las Leyes 136 y 1264 con Resolución del Consejo de Universidades.
    • Más de 30 años de existencia, con el Rector más antiguo del país, Decano del Consejo de Universidades del Estado Paraguayo, Presidente de la Comisión de Educación del Senado y de la Comisión Bicameral de Educación Superior del Congreso de la Nación y único Rector paraguayo que ha presidido procesos de evaluación y acreditación universitaria internacional.
    • 18 Convenios con el Estado paraguayo.
    • 70 Convenios y programas de intercambio internacional.
    • 20.000 alumnos.
    • 9 Ciudades.
    • 6 Facultades de Grado.
    • 40.000 Egresados en excelente posición profesional.
      Profesores investigadores nacionales e internacionales, incluidos.
    • 12 Premios Nobel invitados.
    • 7 Bibliotecas de investigación.
    • 47 Flamantes laboratorios y clínicas propias con tecnología digital.
    • Orquesta, Ballet y Ópera con artistas nacionales e internacionales.
    • Única Galería de Arte universitaria.
    • Primera Facultad de Postgrado del Paraguay.
    • Policlínico habilitado por el Ministerio de Salud Pública.
    • Más de 1000 becarios al año.
    • Servicios gratuitos y prestaciones al Ministerio de Salud, Penitenciaría del Buen Pastor, la U.P. Veteranos de la Guerra del Chaco, la Fundación de la Cámara de Comercio Americana, etc.
    • Único Miembro paraguayo de la selecta Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.
    • Presidencia del Capítulo Paraguayo de la Asociación Mundial de Rectores.

    UniNorte y sus Campos

    Sus modernos y confortables edificios de aulas, laboratorios, clínicas, bibliotecas, archivos audiovisuales y equipamientos de alta tecnología, sumados a una vasta red de pasantías y entrenamientos en los mejores hospitales, instituciones y empresas públicas y privadas, y planes de estudio siempre actualizados por un sólido plantel de científicos y profesores con un alto porcentaje de estudios y títulos de postgrado en el exterior, han dado como resultado un liderazgo indisputable de sus 40.000 egresados en todos los campos.

    Con una excelencia y una magnitud incomparable, en proporción a sus años de existencia, los egresados y docentes de la Universidad han alcanzado posiciones como
    » Presidencia de los Poderes Ejecutivo,
    » Legislativo y Judicial,
    » Ministros del Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, Senadores y Diputados de la Nación,
    » Contralor General de la República,
    » Gobernadores y Concejales Departamentales,
    » Intendentes y Concejales Municipales,
    » Embajadores,
    » Camaristas,
    » Jueces y Fiscales del Poder Judicial, entre otros

    También un enorme número de emprendedores y profesionales de primera línea del sector privado, incluidos más de doscientos referentes fundamentales y jóvenes comunicadores de prensa, radio y televisión.
    La Universidad del Norte ha sido la primera en crear una Facultad de Estudios de Postgrado, donde se adquieren conocimientos avanzados y se elaboran valiosos trabajos de investigación en el marco de sus Especializaciones, Maestrías, Doctorados, Simposios y Conferencias Magistrales, con la participación de un gran número de especialistas nacionales formados en el exterior y de extraordinarios académicos internacionales como los juristas Claus Roxin de la Universidad de Munich, y Santiago Mir Puig de Barcelona, y los laureados con el Premio Nobel, Robert Alexander Mundell de Columbia (en Economía), Eric Maskin de Harvard (en Economía), y Fynn Kydland de California, Santa Barbara (en Economía); Richard Roberts de Harvard (en Medicina), Louis Ignarro de California, Los Angeles (en Medicina), Ferid Murad de George Washington (en Medicina) y Douglas Osheroff de Stanford (en Física) y Eric Cornell de Colorado (en Física); y Peter Agre de Johns Hopkins (Química), Yuan T. Lee de California, Berkeley (en Química), Aaron Ciechanover del Instituto de Tecnología de Israel (en Química), y Kurt Wütrich de la Escuela Técnica Federal de Zürich (en Química).

    La Universidad del Norte es la única paraguaya que mantiene cinco revistas académicas con contribuciones en español, inglés, francés y portugués; y cinco simposios internacionales anuales con expertos de todo el mundo, en los campos de las Ciencias Médicas, Jurídicas, Económicas, Tecnológicas y de Humanidades, con el debido cuidado en su elaboración gráfica y el formato de la Modern Language Association of America (MLA). La Editorial de la Universidad del Norte es la editorial universitaria más grande del Paraguay, con el mayor número de publicaciones anuales, y aportes fundamentales a sus disciplinas respectivas de autores nacionales e internacionales, como el tratado de Derecho Civil, en 6 tomos de más de 500 páginas cada uno, del paraguayo Francisco Centurión, y La Narrativa Paraguaya Actual 1980-1995, de mil páginas, del español José Vicente Peiró; la editorial también publica videos y discos de música sinfónica, óperas y ballet, en algunos casos como resultado de investigaciones musicológicas, como las del valioso rescate de la música colonial de Chiquitos (Bolivia), entonces parte de la Provincia Jesuítica del Paraguay.

    Ir a la página de investigación

    Universidad del Norte concibe este concepto en su más amplia acepción, abarcando su aspecto asistencial, geográfico, curricular y cultural. Muchas instituciones se limitan a prestar servicios en el tradicional campo de la asistencia social. En efecto, la extensión consiste en extender los beneficios de la actividad universitaria a segmentos desamparados de la sociedad. La Universidad asiste a personas necesitadas mediante iniciativas en las cinco áreas del saber, que constituyen el eje de su organización académica.

    En el campo de las Humanidades, y específicamente desde su carrera más importante, la de Periodismo, mantiene desde hace más de una década UniNorte TV, el primer programa universitario de la televisión paraguaya, que ha extendido más de 500 horas de una amplia gama de información semanal a cientos de miles de ciudadanos.

    En el campo Biomédico, es imposible enumerar siquiera someramente la monumental asistencia gratuita a miles de indigentes en la extensión médica, odontológica, psicológica, fisioterapéutica, de nutrición, de enfermería y de análisis clínicos de sus Facultades de Ciencias de la Salud, Química, y Medicina, que tienen su moderno Policlínico propio, habilitado oficialmente por el Ministerio de Salud Pública; así como jornadas multidisciplinarias para atletas especiales, y afectados por catástrofes naturales.

    En el campo Jurídico, la Facultad de Derecho extiende sus servicios profesionales en su consultorio gratuito de Derecho Civil y Laboral, y en su programa de asesoramiento a las internas del Buen Pastor, y de cooperación con la Cruz Roja en asuntos de documentación y prestación de alimentos.

    En el campo de la Educación Empresarial, la Expo Marketing anual de su Facultad de Economía y Empresa, acompañada por las de las Facultades de UniNorte en Luque y Caacupé, extiende sus oportunidades de experimentar la práctica emprendedora a más 500 estudiantes y 3.000 interesados externos, con más de 60 profesores, y 90 empresas.

    En el campo Tecnológico, la Facultad de Ingeniería extiende desde hace años su asistencia informática a instituciones solidarias con la población carenciada, como el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” de la ciudad de San Lorenzo, y su cooperación en materia de Defensa Nacional con la cartera del ramo y la carrera de Ingeniería Electromecánica.

    » Ver más sobre Extensión Universitaria
    » Ver más sobre Extensión Cultural
    En la actualidad, nos encontramos en la era de la globalización, que nos ha inmerso en la era de las nuevas tecnologías, y en la fase de la internacionalización de la que no podemos, como universidad, mantenernos al margen bajo ningún concepto, con el fin de mantener los estándares de calidad y excelencia académica en los programas impartidos y en los proyectos de investigación en los que estamos comprometidos.

    El concepto de internacionalización es sinónimo de proyección internacional, de cooperación exterior, y posicionamiento nacional e internacional en la era de la globalización.

    La internacionalización nos obliga, en opinión de los especialistas, no solamente a reaccionar ante el rápido proceso de transformación social, económico, tecnológico, y cultural que está viviendo el mundo entero, sino a ser proactivos, dinámicos, creativos, y sobre todo, “predictivos”, esto es, a predecir lo que va a suceder en el futuro para proporcionar a los estudiantes las herramientas más necesarias y el conocimiento más actual para que éstos finalmente se conviertan en los líderes y agentes sociales (“stakeholders”) más dinámicos de la sociedad actual.

    Internacionalizarse supone estar en contacto con otras culturas, idiosincrasias, formas de pensar y actuar; estar permanentemente actualizados o con posibilidades de actualización al establecerse vínculos con estos agentes del exterior que tanto pueden aportar al conocimiento y al pensamiento y con otras instituciones educativas que estén a la vanguardia de los nuevos avances en todas las áreas del conocimiento. Internacionalizarse supone no estar aislado, fuera de órbita o alejado de las nuevas tendencias o corrientes metodológicas.

    El conocimiento (y la manera de impartirlo) está sujeto a múltiples cambios o transformaciones radicales que se producen de una manera vertiginosa y hay que estar atentos a los mismos para que tanto los profesores universitarios como los alumnos pueden, al mismo tiempo, estar al tanto de ellos. De esta manera, el progreso académico e investigativo de unos y la rápida inserción laboral de otros en el mercado de trabajo estarán garantizados de una manera total. La sociedad lo agradecerá al tener en ella a unos profesionales cualificados que la darán un rápido impulso y activarán su rápido avance, avance que se traducirá en mejor infraestructura, servicios, educación, salud y bienestar para todos.

    El concepto de internacionalización es, por lo tanto, un concepto real, tangible, del que nadie o ninguna institución que se preste de brindar excelencia académica puede apartarse. Quien no lo aplique tiene los días contados como institución superior, pues internacionalizarse conlleva tener un impacto social y que la enseñanza y la investigación no conozcan limitaciones, restricciones, o barreras de ningún tipo. Internacionalizarse supone, entre otras cosas, acortar fronteras. Los intentos por materializar con eficacia este deseo de proyección internacional de las universidades latinoamericanas, tienen como referente más próximo el Acuerdo de Bolonia y sus resultados y logros posteriores.

    Países como Argentina, Brasil, Uruguay, y Paraguay se sirven del MERCOSUR (creado en Marzo de 1991) como principal plataforma de lanzamiento para ir avanzando a este respecto. Con las nuevas reformas educativas que están empezando a emprenderse nuevamente en muchas universidades, el concepto de internacionalización se está tomando muy en serio. Ayer era un sueño, hoy es ya una realidad. Teniendo esto en mente, la Universidad del Norte:

    1. Participa de todos los procesos relativos a la acreditación nacional de las carreras y programas que imparte.
    2. Actualiza de manera permanente todos sus programas de estudios adaptándolos a las nuevas demandas del mercado y del tan exigente como competitivo mundo globalizado.
    3. Cuenta con un importante número de profesores nacionales e internacionales con el grado de Máster y Doctor de países como España, Ucrania, Francia, Argentina, Polonia, Brasil, Uruguay, Japón, Chile, Paraguay, Estados Unidos, y Bolivia, entre otros.
    4. Tiene suscritos acuerdos específicos con universidades internacionales para la realización conjunta de proyectos académicos y científicos entre las que destacan: La Universidad de Deusto (España), la Universidad de Salamanca (España), el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y de Traducción (ISTRAD, España), la Wright State University (Estados Unidos), Universidad Borys Grinchenco de Kiev (Ucrania), Universidad Diplomática de Moscú (Rusia) o la Universidad de Rostov del Don (Rusia), entre otros.
    5. Cuenta entre sus filas con estudiantes internacionales procedentes de Brasil, España, Argentina, Uruguay, Chile, Alemania, Estados Unidos, etc.
    6. Concede becas a estudiantes nacionales para que puedan realizar cursos de postgrado en el exterior, en otros países de Latinoamérica, Europa, o Estados Unidos.
    7. Cuenta con profesores nacionales que han estudiado en el exterior en universidades como la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), la Johns Hopkins University (Estados Unidos), Harvard University (Estados Unidos), la Universidad de Los Angeles (Estados Unidos), la Universidad de Belgrano (Argentina), o la Escuela de Cine de Moscú (Rusia).
    8. Se proyecta, además, al exterior gracias al gran emprendimiento cultural que la caracteriza y la ha caracterizado siempre con el impulso de su Rector, el Doctor Don Juan Manuel Marcos, principal motor cultural de la universidad. La Universidad del Norte es la universidad privada más cultural que existe en todo el Paraguay, entre otras cosas, porque es la única universidad que posee su propia Orquesta, su propio Cuerpo de Ballet, y sus propia Ópera y ha puesto en escena cientos de obras musicales clásicas que han hecho las delicias de todos cuantos las han visto. Posee un elenco de artistas tanto nacionales e internacionales formados en las mejores escuelas y conservatorios de música de todo el mundo. Entre sus artistas más reconocidos y talentosos se encuentran el tenor spinto Justo Pastor y las solistas Rebeca Arramendi, Sara Benítez, Marisol Soto, o Lorena Gómez, entre otros.
    9. Da ejemplo de este fuerte carácter cultural e internacional. El propio Rector Don Juan Manuel Marcos no solamente apoya la cultura sino que la gesta él mismo como autor literario. Una de sus novelas más destacadas, El invierno de Gunter, referente notable del postboom latinoamericano de la década de los 80, ha sido traducida a más de 40 idiomas, entre los que destacan, el hebreo, hindi, urdu, bengalí, inglés, francés, portugués, alemán, ruso, o ucraniano.
    10. Está a la búsqueda permanente de nuevos programas de postgrado e investigación.
    11. Fomenta las buenas prácticas que promuevan la innovación, la creatividad, la originalidad y los cambios.
    12. Puede impartir clases en distintos idiomas dado su plantel de docentes internacional: japonés, chino, coreano, ucraniano, ruso, francés, portugués, español (paraguayo y peninsular), inglés, hebreo, guaraní, etc.
    13. Está trabajando en el desarrollo de una plataforma virtual para que puedan impartirse en ella algunas de las carreras ofrecidas por la Universidad del Norte a distancia.

    Autoridades

    Rector: Prof. Dr. Juan Manuel Marcos
    Vicerrector Académico: Prof. Lic. Sergio Marcos
    Vicerrectora Administrativa: Mg. Valeria Marcos
    Decano | Facultad de Educación y Ciencias Humanas: Lic. Nery Peña
    Decana | Facultad de Ciencias de la Salud: Dra. Beatriz Bontempi de Rodriguez Alcalá
    Decana | Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Mg. Carmen Gubetich de Cattoni
    Decano | Facultad de Economía y Empresa: Dr. César Godoy
    Decano | Facultad de Ingeniería: Ing. Hugo Medina
    Decano | Facultad de Medicina: Dr. Juan Carlos Chaparro Abente
    Decano | Facultad de Estudios de Postgrado: Prof. Dr. Juan Manuel Marcos
    Director de Carrera | Periodismo: Lic. Nery Peña
    Director de Carrera | Fisioterapia y Kinesiología: Mg. Walter Vázquez

    Directora de Carrera | Odontología: Dra. Gelda Giosa
    Director de Carrera | Psicología: Lic. Bettina Cuevas
    Directora de Carrera | Derecho: Mg. Sandra Noguera
    Director de Carrera | Administración de Empresas: Lic. Hugo Caballero
    Director de Carrera | Ciencias Contables: Lic. Viviana Espínola
    Directora de Carrera | Mercadotecnia: Ing. Oscar Cabrera
    Director de Carrera | Ingeniería Informática: Mg. Jorge Rojas
    Director de Carrera | Ingeniería en Telecomunicaciones: Ing. Hugo Medina
    Director de Carrera | Ingeniería Electromecánica | Ing. Bladomiro Britez
    Directora de Carrera | Bioquímica: Dra. Elisa Salomón
    Directora de Carrera | Enfermería: Lic. Gloria Morales
    Director de Carrera | Medicina: Dr. Alexis Armele
    Director de Carrera | Nutrición: Mg. Christian Román

    Despacho del Rector

    Biografía y distinciones

    Juan Manuel Marcos es el Rector universitario más antiguo del Paraguay, con 50 años de experiencia docente. Egresado y Presidente de la Academia Literaria del Colegio de San José de Asunción, y graduado en Filosofía como mejor egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España, y en Letras por la de Pittsburgh, Pennsylvania, cursó estudios postdoctorales en las de Yale y Harvard, Estados Unidos. En ese país ganó seis concursos de cátedra, y ejerció como titular en la Universidad de California, Los Ángeles, y en Oklahoma State University. También ha ejercido la docencia en el nivel primario, secundario y universitario (de grado y postgrado) en los colegios San José, Teresiano, Dante Alighieri, y Nacional Juan Ramón Dahlquist de Asunción, y Retamar de Madrid; y en las universidades paraguayas Nacional, Católica y del Norte, así como en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (ex Colegio Nacional de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional).

    El doctor Marcos ha presentado centenares de ponencias arbitradas y conferencias por invitación en las mejores universidades de las Américas, Europa y Asia, ha publicado más de 70 monografías por concurso en las revistas académicas y las actas selectas más prestigiosas del mundo, y, como autor, co-autor, editor y co-editor de más de 40 volúmenes en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos (incluidos Hawaii y Puerto Rico), Francia, India, Italia, México, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela; su obra ha sido traducida a 31 idiomas, y ha sido objeto de artículos monográficos, tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ponencias, conferencias, paneles y simposios en universidades como Harvard, Federal de Paraná, y Rennes (Francia). Su obra ha sido declarada de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la República del Paraguay en 2012.

    Juan Manuel Marcos ha recibido innumerables premios y distinciones como la condecoración del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Cultura, de la Cámara de Diputados y de Senadores del Paraguay, el Premio Internacional Plural en México, la National Endowment for the Humanities Fellowship del Gobierno Federal de los Estados Unidos, los premios René Dávalos 1970 y Libro del Año 1987 en Paraguay, el Doctorado Honoris Causa y el Profesorado de Honor de organizaciones internacionales y universidades como Kansas, Federal de Río de Janeiro, Nacional de Mar del Plata y UCES de Buenos Aires.

    Ha sido diputado, senador, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, y de la Bicameral de Educación Superior del Congreso Nacional, y el único paraguayo en ser elegido Presidente del Parlamento Cultural del Mercosur. Actualmente es miembro titular del Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC), nombrado por el Presidente de la República con aprobación de ambas cámaras del Congreso Nacional.

    También ha sido miembro titular con voz y voto, elegido por sus pares, del Consejo de Universidades del Estado paraguayo, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Educación y de la Comisión Nacional de Becas; miembro del comité editorial y del comité de selección, respectivamente, de unas 20 revistas académicas y congresos universitarios internacionales, elegido por sus pares, entre ellas la Revista Iberoamericana, la más antigua e importante del mundo en su género; fundador y director de la revista de estudios hispánicos Discurso Literario (Estados Unidos), y director de la colección de estudios literarios de editorial Orígenes de Madrid.

    Ha sido elegido por sus pares como Presidente de la sección latinoamericana de la South Central Modern Language Association, y la Rocky Mountain Modern Language Association (Estados Unidos).

    En 2017 el Congreso de la Nación lo distinguió como Maestro de las Letras y las Artes.

    En 2021 fue elegido Académico de Número de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y Académico Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

    Publicaciones

    ¡Escribinos!