Regresar

Plácido Domingo y la Orquesta de UniNorte, ovacionados en un histórico concierto

Plácido Domingo llegó por primera vez a Paraguay el pasado 16 de octubre para dar un histórico y único concierto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte en el Yatch y Golf Club Paraguayo. Lo hizo ante más de 3000 personas, en una noche marcada por el virtuosismo y la ovación. Más de 50 músicos de la Orquesta Sinfónica de UniNorte, dirigidos por el maestro estadounidense Eugene Kohn, dieron inicio al show con “El baile de las horas”, de La Gioconda de Ponchielli. Seguidamente, el tenor español subió al escenario para encontrarse por primera vez con el público paraguayo, que respondió con ovaciones y aplausos antes de escuchar “Nemico della patria”, de la ópera Andrea Chénier, la más popular de Umberto Giordano.

La primera parte del programa continuó con piezas como “Del sultano Amuratte… Io son l’umile ancella”, con la interpretación de la soprano Victoria Tola y “Pietà, rispetto, amore”; “L’amour … Ah, lêve-toi, soleil”, con el tenor Nazareth Aufe, artista invitado de la compañía de Ópera de la Universidad del Norte. Verdi cerró esta primera parte de la velada, precedido por el vibrante “Preludio”, de la ópera “Carmen”, de Bizet. 

En la segunda parte subió a escena el maestro Fabián Vivé, director de la Orquesta de UniNorte, con él, la Orquesta interpretó las guaranias “Canto a mi selva” e “India”, con la interpretación de Plácido Domingo y Nazareth Aufe. Domingo expresó su alegría de estar en el país y preguntó al público si “en Paraguay se han hecho muchas zarzuelas”, a lo que el público respondió, en coro, que sí. Después siguió con una serie de interpretaciones cálidas y dramáticas de zarzuelas como “El niño judío”, “El gato montés”, “Doña Francisquita”, “Marina” y el Intermedio de “Bodas de Luis Alfonso”; esta última despertó ovaciones por la actuación de la orquesta.  La parte final del espectáculo unió al público en una sola voz para cantar temas como “La Morena de mi copla”, “Amapolla”, “El día que me quieras”, “Te quiero, dijiste” y “Granada”. En la última pieza, “Bésame mucho”, el concierto brilló con las voces de Plácido, Virginia y Nazareth, acompañadas por todo el público, que volvió a ponerse de pie para despedir el show.  La mayoría de las arias interpretadas por el tenor español en este memorable concierto fueron estrenadas en Paraguay por la Ópera de la Universidad del Norte. 

Este concierto fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura. Además, la Municipalidad de Asunción otorgó al tenor español la distinción de visitante ilustre.  El evento fue una producción de GARZIA GROUP.

¡Escribinos!