Título:
Ingeniero Comercial
Duración:
5 años (10 semestres)

El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial es un profesional con sólida formación
académica que le permite trabajar en contextos nacionales e internacionales, haciendo uso de
las tecnologías de la información para buscar, procesar y analizar información cuantitativa y
cualitativa, procedente de fuentes diversas con habilidad de comunicación y relacionamiento
interpersonal, con responsabilidad social, pudiendo desempeñarse en las siguientes áreas:
Dirección y Gestión Empresarial, Gerencia de Marketing y Ventas, Finanzas, Consultoría
Empresarial, Comercio Internacional, Emprendimiento, Gestión de Proyectos.
Decano de la Facultad de Economía y Empresa: Dr. César Godoy
Director de la Carrera de Ingeniería Comercial:Ing. Óscar Cabrera
El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial será capaz de:
1. Utilizar las tecnologías de información y comunicación como apoyo para la toma de decisiones oportunas basados en el registro sistemático de datos, tendencias e información actualizada.
2. Gestionar el conocimiento, con pensamiento crítico, lógico y reflexivo que le permita al alumno una expresión de manera clara, ordenada y justificada, la información, propuestas y valoraciones que lleve a cabo tanto en la vida personal como profesional.
3. Liderar y trabajar en equipo, motivar y conducir hacia metas comunes.
4. Desempeñar actividades profesionales con responsabilidad y compromiso social.
5. Aplicar estrategias de acuerdo con las necesidades de la organización y/o características del
producto y/o servicio, de acuerdo con las teorías científicas del área de formación.
6. Administrar los recursos disponibles y/o asignados de forma eficiente y efectiva en congruencia
con los objetivos organizacionales.
7. Emplear herramientas de gestión para pronosticar, proyectar y analizar datos o información
relativos al área de competencia.
8. Aplicar las diferentes herramientas metodológicas en los proyectos de investigación y de acuerdo
con cada área específica.
9. Generar con creatividad y dinamismo nuevas propuestas de emprendimientos a partir de los
resultados obtenidos de la aplicación del proceso de investigación de mercados.
10. Realizar análisis de estados financieros para la toma de decisión eficientes y eficaces en la
organización.
11. Formular planes estratégicos, tácticos, operativos y diseñar procesos rentables de logística,
producción y comercialización de bienes y servicios.
Misión de la Carrera
Formar profesionales capaces de desenvolverse eficientemente en el campo de los negocios a
nivel nacional e internacional con responsabilidad social y compromiso ético, siendo
altamente efectivos en el logro de sus objetivos estratégicos, hábiles en el manejo de
tecnologías de información y comunicación, y con una sólida formación en finanzas,
marketing, economía, administración y recursos humanos.
Objetivos Generales
Formar ingenieros comerciales con una sólida base en áreas como economía, contabilidad,
administración, finanzas, marketing, gestión del talento humano y gestión empresarial, entre
otras, con capacidad de gestionar conocimientos, con pensamiento crítico, lógico y reflexivo para actuar ante las nuevas situaciones o escenarios proponiendo y aplicando estrategias de acuerdo a las necesidades de la organización y el sector comercial, desempeñándose en el ámbito profesional con responsabilidad y compromiso social con habilidades para liderar equipos de trabajo, motivar y conducir hacia metas comunes y los objetivos de la organización.
Objetivos Específicos
1. Ejercer el liderazgo y emprender proyectos referentes al área.
2. Aplicar los conocimientos en la práctica en distintas áreas del desempeño profesional.
3. Organizar y planificar el tiempo para producir nuevos conocimientos o innovar los existentes en el campo profesional.
4. Conocer el área de estudio y la profesión para implementarla de manera eficaz.
5. Demostrar responsabilidad social y compromiso ciudadano.
6. Comunicarse eficazmente de manera oral y escrita.
7. Comunicarse en un segundo idioma.
8. Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
9. Investigar eficaz y eficientemente en el campo profesional.
10. Demostrar capacidad crítica y autocrítica en diferentes contextos de la vida profesional.
11. Adaptarse a las nuevas situaciones y desempeñarse en consecuencia.
12. Desarrollar su capacidad creativa.
13. Identificar, plantear y resolver problemas de los diferentes escenarios profesionales y sociales.
14. Tomar decisiones argumentadas sólidamente en el análisis de los diferentes contextos.
15. Trabajar en equipo, promoviendo la empatía, la cooperación y la eficiencia.
16. Valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
Para acceder al Título de Ingeniería Comercial, los requisitos son:
1. Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudio.
2. Cumplir con las horas de las actividades de extensión.
3. Desarrollar, presentar y defender el trabajo final de grado
4. Haber cumplido con el compromiso administrativo, financiero y documental.
Curso | Semestre | Asignaturas |
---|---|---|
1er | 1 | Administración |
Comunicación Oral y Escrita | ||
Matemática I | ||
Contabilidad I | ||
Guaraní | ||
2 | Inglés I | |
Matemática II | ||
Contabilidad II | ||
Economía | ||
Marketing |
Curso | Semestre | Asignaturas |
---|---|---|
2do | 3 | Matemática Aplicada |
Marketing Operativo | ||
Matemática Financiera | ||
Legislación Laboral | ||
Legislación Civil y Comercial | ||
4 | Estadística | |
Lógica | ||
Marketing Estratégico | ||
Ética y Deontología | ||
Inglés II | ||
Administración de Costos I |
Curso | Semestre | Asignaturas |
---|---|---|
3er | 5 | Estadística Aplicada a la Investigación |
Metodología de la Investigación I | ||
Legislación Tributaria | ||
Diagnóstico y Planificación Financiera | ||
Administración de Costos II | ||
6 | Microeconomía | |
Gestión del Talento Humano | ||
Metodología de la Investigación II | ||
Decisiones Financieras a Largo Plazo | ||
Administración de la Producción I |
Curso | Semestre | Asignaturas |
---|---|---|
4to | 7 | Optativa I |
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC's) | ||
Macroeconomía | ||
Administración de la Producción II | ||
Optativa II | ||
Optativa III | ||
Investigación de Operaciones | ||
8 | Desarrollo Organizacional | |
Administración Financiera | ||
Marketing Internacional |
Curso | Semestre | Asignaturas |
---|---|---|
5to | 9 | Optativa IV |
Organización y Método | ||
Finanzas Internacionales | ||
Auditoría Financiera | ||
Gestión del Riesgo Organizacional | ||
Formulación y Evaluación de Proyectos | ||
10 | ||
Planificación y Dirección Estratégica | ||
Técnicas de Negociación Gerencial | ||
Economía Internacional | ||
Optativa V | ||
Trabajo Final de Grado |
Descargar plan curricular de Ingeniería Comercial a Distancia
UniNorte
Horario de atención:
Facultad de Economía y Empresa
Sede 2: Av. Brasil casi Avda. España | Tel.: (021) 222 624.
Noticias de Ingeniería Comercial
Últimas noticias relacionadas a la carrera