Regresar

Título: 
Ingeniero Comercial

Duración:
5 años (10 semestres)

Ingeniería Comercial

El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial es un profesional con sólida formación
académica que le permite trabajar en contextos nacionales e internacionales, haciendo uso de
las tecnologías de la información para buscar, procesar y analizar información cuantitativa y
cualitativa, procedente de fuentes diversas con habilidad de comunicación y relacionamiento
interpersonal, con responsabilidad social, pudiendo desempeñarse en las siguientes áreas:
Dirección y Gestión Empresarial, Gerencia de Marketing y Ventas, Finanzas, Consultoría
Empresarial, Comercio Internacional, Emprendimiento, Gestión de Proyectos.

Decano de la Facultad de Economía y Empresa: Dr. César Godoy
Director de la Carrera de Ingeniería Comercial:Ing. Óscar Cabrera

El egresado de la carrera de Ingeniería Comercial será capaz de:

1. Utilizar las tecnologías de información y comunicación como apoyo para la toma de decisiones oportunas basados en el registro sistemático de datos, tendencias e información actualizada.
2. Gestionar el conocimiento, con pensamiento crítico, lógico y reflexivo que le permita al alumno una expresión de manera clara, ordenada y justificada, la información, propuestas y valoraciones que lleve a cabo tanto en la vida personal como profesional.
3. Liderar y trabajar en equipo, motivar y conducir hacia metas comunes.
4. Desempeñar actividades profesionales con responsabilidad y compromiso social.
5. Aplicar estrategias de acuerdo con las necesidades de la organización y/o características del
producto y/o servicio, de acuerdo con las teorías científicas del área de formación.
6. Administrar los recursos disponibles y/o asignados de forma eficiente y efectiva en congruencia
con los objetivos organizacionales.
7. Emplear herramientas de gestión para pronosticar, proyectar y analizar datos o información
relativos al área de competencia.
8. Aplicar las diferentes herramientas metodológicas en los proyectos de investigación y de acuerdo
con cada área específica.
9. Generar con creatividad y dinamismo nuevas propuestas de emprendimientos a partir de los
resultados obtenidos de la aplicación del proceso de investigación de mercados.
10. Realizar análisis de estados financieros para la toma de decisión eficientes y eficaces en la
organización.
11. Formular planes estratégicos, tácticos, operativos y diseñar procesos rentables de logística,
producción y comercialización de bienes y servicios.

Misión de la Carrera

Formar profesionales capaces de desenvolverse eficientemente en el campo de los negocios a
nivel nacional e internacional con responsabilidad social y compromiso ético, siendo
altamente efectivos en el logro de sus objetivos estratégicos, hábiles en el manejo de
tecnologías de información y comunicación, y con una sólida formación en finanzas,
marketing, economía, administración y recursos humanos.

Objetivos Generales

Formar ingenieros comerciales con una sólida base en áreas como economía, contabilidad,
administración, finanzas, marketing, gestión del talento humano y gestión empresarial, entre
otras, con capacidad de gestionar conocimientos, con pensamiento crítico, lógico y reflexivo para actuar ante las nuevas situaciones o escenarios proponiendo y aplicando estrategias de acuerdo a las necesidades de la organización y el sector comercial, desempeñándose en el ámbito profesional con responsabilidad y compromiso social con habilidades para liderar equipos de trabajo, motivar y conducir hacia metas comunes y los objetivos de la organización.

Objetivos Específicos

1. Ejercer el liderazgo y emprender proyectos referentes al área.
2. Aplicar los conocimientos en la práctica en distintas áreas del desempeño profesional.
3. Organizar y planificar el tiempo para producir nuevos conocimientos o innovar los existentes en el campo profesional.
4. Conocer el área de estudio y la profesión para implementarla de manera eficaz.
5. Demostrar responsabilidad social y compromiso ciudadano.
6. Comunicarse eficazmente de manera oral y escrita.
7. Comunicarse en un segundo idioma.
8. Demostrar habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
9. Investigar eficaz y eficientemente en el campo profesional.
10. Demostrar capacidad crítica y autocrítica en diferentes contextos de la vida profesional.
11. Adaptarse a las nuevas situaciones y desempeñarse en consecuencia.
12. Desarrollar su capacidad creativa.
13. Identificar, plantear y resolver problemas de los diferentes escenarios profesionales y sociales.
14. Tomar decisiones argumentadas sólidamente en el análisis de los diferentes contextos.
15. Trabajar en equipo, promoviendo la empatía, la cooperación y la eficiencia.
16. Valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad.

Para acceder al Título de Ingeniería Comercial, los requisitos son:

1. Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudio.
2. Cumplir con las horas de las actividades de extensión.
3. Desarrollar, presentar y defender el trabajo final de grado
4. Haber cumplido con el compromiso administrativo, financiero y documental.

PRIMER CURSO

Curso Semestre Asignaturas
1er 1 Administración
Comunicación Oral y Escrita
Matemática I
Contabilidad I
Guaraní
2 Inglés I
Matemática II
Contabilidad II
Economía
Marketing

SEGUNDO CURSO

Curso Semestre Asignaturas
2do 3 Matemática Aplicada
Marketing Operativo
Matemática Financiera
Legislación Laboral
Legislación Civil y Comercial
4 Estadística
Lógica
Marketing Estratégico
Ética y Deontología
Inglés II
Administración de Costos I

TERCER CURSO

Curso Semestre Asignaturas
3er 5 Estadística Aplicada a la Investigación
Metodología de la Investigación I
Legislación Tributaria
Diagnóstico y Planificación Financiera
Administración de Costos II
6 Microeconomía
Gestión del Talento Humano
Metodología de la Investigación II
Decisiones Financieras a Largo Plazo
Administración de la Producción I

CUARTO CURSO

Curso Semestre Asignaturas
4to 7 Optativa I
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC's)
Macroeconomía
Administración de la Producción II
Optativa II
Optativa III
Investigación de Operaciones
8 Desarrollo Organizacional
Administración Financiera
Marketing Internacional

QUINTO CURSO

Curso Semestre Asignaturas
5to 9 Optativa IV
Organización y Método
Finanzas Internacionales
Auditoría Financiera
Gestión del Riesgo Organizacional
Formulación y Evaluación de Proyectos
10
Planificación y Dirección Estratégica
Técnicas de Negociación Gerencial
Economía Internacional
Optativa V
Trabajo Final de Grado

Descargar plan curricular de Ingeniería Comercial a Distancia

UniNorte

Horario de atención:

08:00 a 18:00 hs.

Facultad de Economía y Empresa

Sede1: Avda. Mcal. López casi Gral. Santos. | Tel.: (021) 210 207.
Sede 2: Av. Brasil casi Avda. España | Tel.: (021) 222 624.
Para paraguayos y extranjeros

Compartí esta Carrera

con tus amigos

Noticias de Ingeniería Comercial

Últimas noticias relacionadas a la carrera

Charla inspiradora en el marco de Octubre Rosa

Nuestros estudiantes de la carrera de Psicología organizaron una charla inspiradora en el marco de Octubre Rosa, contando con disertantes distinguidos e invitados especiales.Juntos, promovemos...
Leer más »

Visita Técnica de Alumnos de Ingeniería Electromecánica

Los estudiantes de 6° semestre de Ingeniería Electromecánica, acompañados por su Director de Carrera, visitaron la empresa CAPASA – Cañas Paraguayas S.A. en Asunción. Durante...
Leer más »

¡Somos la número 1!

Por eso estamos muy contentos de anunciar que hemos sido reconocidos como MARCA DEL AÑO 2024 por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) en...
Leer más »
¡Escribinos!