Biografía del Rector de la Universidad del Norte

 

Biografía del Rector de la Universidad del Norte

 
JUAN MANUEL MARCOS es el Rector universitario más antiguo del Paraguay, con 43 años de experiencia docente.

Egresado y Presidente de la Academia Literaria del Colegio de San José de Asunción, y graduado en Filosofía como mejor egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España, y en Letras por la de Pittsburgh, Pennsylvania, cursó estudios postdoctorales en las de Yale y Harvard, Estados Unidos. En ese país ganó seis concursos de cátedra, y ejerció como titular en la Universidad de California, Los Ángeles, y en Oklahoma State University. También ha ejercido la docencia en el nivel primario, secundario y universitario (de grado y postgrado) en los colegios San José, Teresiano, Dante Alighieri, y Nacional Juan Ramón Dahlquist de Asunción, y Retamar de Madrid; y en las universidades paraguayas Nacional, Católica y del Norte, así como en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (ex Colegio Nacional de Guerra del Ministerio de Defensa Nacional).

El doctor Marcos ha presentado centenares de ponencias arbitradas y conferencias por invitación en las mejores universidades de las Américas, Europa y Asia, ha publicado más de 70 monografías por concurso en las revistas académicas y las actas selectas más prestigiosas del mundo, y, como autor, co-autor, editor y co-editor de más de 40 volúmenes en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos (incluidos Hawaii y Puerto Rico), Francia, India, Italia, México, Paraguay, Portugal, Uruguay y Venezuela; su obra ha sido traducida a 31 idiomas, y ha sido objeto de artículos monográficos, tesis de licenciatura, maestría y doctorado, ponencias, conferencias, paneles y simposios en universidades como Harvard, Federal de Paraná, y Rennes (Francia). Su obra ha sido declarada de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la República del Paraguay en 2012.

Juan Manuel Marcos ha recibido innumerables premios y distinciones como la condecoración del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Cultura, de la Cámara de Diputados y de Senadores del Paraguay, el Premio Internacional Plural en México, la National Endowment for the Humanities Fellowship del Gobierno Federal de los Estados Unidos, los premios René Dávalos 1970 y Libro del Año 1987 en Paraguay, el Doctorado Honoris Causa y el Profesorado de Honor de organizaciones internacionales y universidades como Kansas, Federal de Río de Janeiro, Nacional de Mar del Plata y UCES de Buenos Aires.
Ha sido diputado, senador, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, y de la Bicameral de Educación Superior del Congreso Nacional, y el único paraguayo en ser elegido Presidente del Parlamento Cultural del Mercosur. Actualmente es miembro titular del Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC), nombrado por el Presidente de la República con aprobación de ambas cámaras del Congreso Nacional.
También ha sido miembro titular con voz y voto, elegido por sus pares, del Consejo de Universidades del Estado paraguayo, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Educación y de la ComisiónNacional de Becas; miembro del comité editorial y del comité de selección, respectivamente, de unas 20 revistas académicas y congresos universitarios internacionales, elegido por sus pares, entre ellas la Revista Iberoamericana, la más antigua e importante del mundo en su género; fundador y director de la revista de estudios hispánicos Discurso Literario (Estados Unidos), y director de la colección de estudios literarios de editorial Orígenes de Madrid.
Ha sido elegido por sus pares como Presidente de la sección latinoamericana de la South Central Modern Language Association, y la Rocky MountainModern Language Association (Estados Unidos).