Bioquímica

 

Bioquímica

Directora: Dra. Elisa Beatriz Salomon Bittar.
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
El Bioquímico que egresa de UniNorte estará preparado para ejercer con absoluta solvencia y competencia profesional las diferentes funciones propias de su profesión. La orientación de estos estudios es eminentemente laboratorial, sobre la base de algunos de los laboratorios más lujosos y completos del país, propios de la Facultad, que brindan una sólida formación práctica.
 
Carrera en proceso de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Descripción de la Carrera

La Carrera de Bioquímica tiene como objetivo crear profesionales capaces de:

  • Realizar e interpretar los análisis para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades de tods los seres vivos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del hombre y su interacción con el medio ambiente.
  • Demostrar capacidad de desarrollo y análisis, científicamente consolidados y éticamente comprometidos, preparados para enfrentar y transformar los problemas del ejercicio de la profesión en oportunidades con espíritu solidario y emprendedor, aún más allá de las prácticas convencionales de la profesión.

En función al perfil del egresado propuesto, nuestro plan curricular contempla seis años de formación integral.

Misión

Formar profesionales de la salud altamente calificados en áreas Químico – Biológicas con compromiso ético en el ejercicio de la profesión, con  capacidad para desempeñarse en el diagnóstico clínico laboratorial, ejecutar e interpretar pruebas de laboratorio e investigaciones aplicables en la salud pública, salud ambiental, salud nutricional, procesos biotecnológicos y que participe en equipos multidisciplinarios de salud pública y del área forense.

Visión

La Carrera de Bioquímica  garantiza  la formación académica,  contribuye a la excelencia  profesional de bioquímicos de alto nivel de competitividad, propicia la  integración con equipos multidisciplinarios  en  miras al desarrollo integral del profesional para mejorar las condiciones de vida de la población.

Objetivos de la carrera

Objetivo General

Brindar los conocimientos requeridos para formar profesionales bioquímicos  científicamente consolidados y éticamente preparados para enfrentar y transformar los problemas del ejercicio de la profesión en oportunidades con espíritu solidario y emprendedor.

Objetivos Específicos

  • Capacitar a los estudiantes para realizar  e interpretar los análisis en la prevención, diagnóstico y seguimiento  en diferentes situaciones  clínicas  con conciencia analítica, crítica y mentalidad creativa
  • Formar profesionales bioquímicos con capacidad para integrarse en equipos multidisciplinarios e intervenir en los programas de vigilancia y control epidemiológico de los problemas prevalentes de salud del país.
  • Formar profesionales bioquímicos cuyo desempeño profesional este totalmente enmarcado en valores humanos éticos, de respeto, solidaridad y espíritu de servicio a la sociedad
  • Formar profesionales bioquímicos con capacidad para formular, evaluar y ejecutar proyectos de investigación científica  y promoción social en trabajo multidisciplinario

Perfil de ingreso

El ingreso a la Universidad del Norte se realiza a través de requisitos de admisión establecidos en el Reglamento General de  la Universidad. 

Requisitos de ingreso 

Los requisitos de ingreso a la  Universidad del Norte se describen en el Capítulo IV del Reglamento General de la Universidad del Norte  y es como sigue:

Artículo 13:

Son condiciones para solicitar la admisión de un alumno a la Universidad:

a) Haber concluido, aprobado y obtenido el título de Bachiller Nacional o el equivalente en el extranjero;

b) Presentar el título de Bachiller Nacional o equivalente en el extranjero; original del certificado de estudios, ambos visados y legalizados por el Ministerio de Educación y Culto de la República del Paraguay;

c) Presentar copia de la cédula de Identidad

 Para el caso de estudiantes del extranjero:

a) Presentar el título equivalente al de Bachiller Nacional y certificados de estudios, en dos copias, debidamente autenticadas por el Ministerio de Educación del país de origen o equivalente, por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen y del nacional, y por el Ministerio de Educación y Cultura de la República del Paraguay.

b) Las personas que deseen inscribirse y que no provengan de un país hispano parlante, deberán tomar un examen ante la Junta de Admisión; con el fin de demostrar suficiente dominio del idioma castellano (hablar, leer y escribir).

c) Presentar copia autenticada del País de Origen con la visa de Estudiante otorgada por la República del Paraguay.

d) Presentar copia de la cédula de Identidad.

e) Llenar correctamente la solicitud de ingreso, que será dirigida a la Junta de Admisión de la Universidad del Norte.

Perfil de egreso

El Bioquímico es el egresado universitario  de la química con competencias para liderar científica, técnica y éticamente la planificación, desarrollo, ejecución e interpretación de pruebas basadas en métodos físicos, químicos y biológicos como así también de las disciplinas propias de su campo de acción para operar y dirigir laboratorios de análisis clínicos, toxicológicos, microbiológicos, parasitológicos, inmunológicos, hematológicos, de biología molecular y genética,  química  legal y forense en el ámbito oficial o privado. Posee destreza para el manejo de materiales, instrumentales y equipos adecuados para lograr un apoyo técnico conforme a las normas de bioseguridad y patrones de calidad, en materiales biológicos,  sustancias químicas, alimentos, productos biotecnológicos, nutrientes, muestras ambientales y tóxicos; realizar investigación y participara como perito, auditor y asesor en temas que involucren componentes químicos y biológicos, abordado con visión humanista,  principios de ética, sentido de responsabilidad, compromiso social, capaz de autoformarse y autoevaluarse durante toda su vida profesional

Campo Laboral

Los graduados de esta carrera pueden desempeñar sus actividades en: Hospitales, organismos de salud pública,  laboratorios e  industrias públicas o privadas.  Ejercer la dirección técnica de los laboratorios bioquímicos  en cualquiera de sus especialidades

Descargar Plan de Estudios

Ver video de la carrera

Ver convenio con Botica Magistral