Obstetricia

 

Obstetricia

Obstetricia

Directora: Lic. Sara Marta Cabrera

El Licenciado en Obstetricia es un profesional que se encarga de cuidado y la atención del binomio madre-niño, durante el proceso de gestación y nacimiento; la que lo sitúa dentro del grupo de profesionales médicos indispensables en el proceso del desarrollo del ser humano. Debemos considerar también, que a los obstetras se los identifica como dispensadores principales de la atención primaria de salud. Así pues su ejercicio profesional abarca los cuidados de fertilidad de la familiar, la promoción de la maternidad sin riesgo y la salud de la mujer y del niño a lo largo de la vida.

Descripción de la Carrera

Las autoridades del Gobierno Nacional reconocen que los Licenciados en  Obstetricia forman parte del Sistema de Salud y Educación vigentes en el país, y que participan en forma activa e incansable desempeñando diferentes roles como: la asistencia clínica  epidemiológica en el ámbito hospitalario y comunitario, gestión y gerencia, investigación, educación, consejería y asesoría en diferentes niveles; en un medio cambiante, competitivo y pleno de desafíos.

Las/os obstetras/os están recibiendo reconocimiento a sus esfuerzos, interés y capacidad para mantener y consolidar ese movimiento de constituirse cada vez más en un grupo profesional responsable que legitima sus espacios políticos, sociales y técnicos, y que lo están demostrando con contribuciones al sistema de servicios de salud en constante evolución.

Es importante destacar y reconocer su capacidad de gerenciar, organizar y conducir procesos sistematizados de reorganización de servicios de salud en el contexto nacional y del Mercosur.

Debemos considerar también, que a los obstetras se los identifica como dispensadores principales de la atención primaria de salud.
Así pues su ejercicio profesional abarca los cuidados de fertilidad de la familiar, la promoción de la maternidad sin riesgo y la salud de la mujer y del niño a lo largo de la vida.
Viendo la importancia de la profesionalización de los obstetras y las dificultades de salud del país, se hace imperiosa la necesidad de fortalecer, dar un nuevo impulso para que la Universidad del Norte siga adelante con la formación profesional de recursos humanos calificados en obstetricia; y de esta manera contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas.

El personal del área de obstetricia constituye el primer contacto en el proceso de la atención, de la mujer, la familia y la comunidad, por tanto deberá realizar acciones destinadas al mejoramiento de la salud materno infantil en el contexto de la atención primaria en salud.

El Licenciado en Obstetricia es un profesional que se encarga del  cuidado y la atención del binomio madre-niño, durante el proceso de gestación y nacimiento; la que lo sitúa dentro del grupo de profesionales médicos indispensables en el proceso del desarrollo en la primera etapa de vida.

La evolución científica y tecnológica que ha experimentado la obstetricia nos permite contar actualmente con profesionales cada vez más capaces de atender las necesidades del SER HUMANO.

Misión

Formar Licenciados/as en Obstetricia de excelencia académica, capaces de dar respuesta eficiente a las necesidades de la mujer, en todo su ciclo vital, como así también al niño/a, familia y comunidad en todos los niveles de atención del sistema de salud, basado en principios éticos y humanísticos con actitud crítica y reflexiva, orientada a la solidaridad e interculturalidad a través del ejercicio profesional en el  ámbito de la  gestión,  docencia, investigación y extensión.

Visión

Ser una carrera con mayor influencia a nivel nacional y regional; reconocida como la mejor formadora de profesionales altamente capacitados, para dar respuesta eficiente a la mujer en todos los niveles de atención que requiera, respetando la vida desde su concepción con principios éticos en la atención sanitaria y ser protagonista importante de la mortalidad cero en el país y la región.

Objetivos de la carrera

  • Objetivo General

Formar profesionales en Obstetricia con  responsabilidad y habilidad en la aplicación de principios, inquietud intelectual, iniciativa, destreza en procedimientos, tendientes a dar soluciones a los problemas y situaciones sanitarias en la salud de la madre y el niño con énfasis en la atención primaria y los principios de la maternidad segura.

2. Objetivos Específicos

2.1 Ejercer como profesionales competentes que actúen en forma autónoma para promover la salud sexual y reproductiva.

2.2 Demostrar solidaridad, sensibles y capaces de trabajar para el bienestar de las mujeres y sus familias en la comunidad y en los establecimientos de salud.

2.3 Aplicar los conocimientos y principios científicos adquiridos a la atención integral del estado grávido y puérpera.

2.4 Conocer y comprender la estructura, dinámica de la sociedad y de la persona especialmente en su relación con el específico que hacer profesional.

2.5 Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y capacitación constante.

2.5 Contribuir positivamente  a la reducción  a la morbi-natalidad de la madre y los recién nacidos mediante la detección precoz de riesgo materno fetales

2.6 Comprender la dinámica del trabajo en grupo y del rol específico dentro del equipo de salud.

2.7 Aplicar los recursos técnicos y metodológicos para realizar y/o participar en actividades de investigación y docencia.

Perfil de egreso

El egresado/a de la licenciatura en obstetricia es un profesional con sólidos conocimientos y competencias científicas, técnicas, humanísticas  y  de destrezas con actitud ética acorde a las disposiciones legales que  la rigen. Además adquiere responsabilidades y habilidades en la aplicación de principios, inquietud intelectual, iniciativa para dar soluciones a los problemas y situaciones sanitarias en la salud de la madre y del niño, con énfasis en la atención primaria y los principios de la maternidad segura.

Ejerce su rol con liderazgo, administra, investiga,  educa, sirve en el área de su competencia y participa como miembro activo de organizaciones profesionales nacionales e internacionales.

Competencias Genéricas

  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Promover la preservación del ambiente.
  • Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Poseer capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
  • Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el trabajo.
  • Actuar con autonomía.
  • Demostrar razonamiento crítico y objetivo.
  • Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.

Competencias específicas

  • Identifica y describe las diferentes estructuras morfológicas del cuerpo humano como base para el diagnóstico y el tratamiento desde el punto de vista clínico integral.
  • Brinda atención integral e inclusiva a la mujer en todo el proceso evolutivo en el contexto de la salud sexual y reproductiva en los diferentes niveles de atención de la red de servicios de todos los sectores de salud, con equidad de género e interculturalidad, con enfoque de derechos y valores éticos, así también a niño, niña, adolescentes, familia y comunidad.
  • Respeta al ser humano desde el momento de la concepción, interpreta cronológicamente el desarrollo humano y establece diferencias entre los procesos fisiológicos y patológicos.
  • Diseña, ejecuta, evalúa y difunde diferentes tipos de investigación en el campo de la salud sexual y reproductiva y otras áreas.
  • Gerencia organizaciones de salud y afines, diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas educativos de su competencia.
  • Lidera en las políticas de mejoramiento de atención, administración y gestión en el área de la salud sexual y reproductiva.
  • Lidera y desarrolla procesos de promoción y prevención en salud sexual reproductiva según leyes vigentes fomentando el autocuidado con énfasis en derecho.
  • Aplica conocimientos del entorno socio cultural local, regional y nacional para orientar y contextualizar su actuación profesional.
  • Brinda asesoría técnica en el área de su competencia.
  • Conoce y analiza fenómenos y procesos de la realidad mundial y latinoamericana, regional, nacional y local para interpretar las corrientes socioeconómicas y culturales a fin de utilizarlas en el desarrollo de la profesión y del país.

Ver video de la carrera

Descargar Plan de Estudios

Convenio con la Universidad San Martín de Porres, Lima. Ver PDF