Enfermería

 

Enfermería

Enfermería

Directora: Lic. Sara Marta Cabrera

Descripción de la Carrera

La carrera de Enfermería fue ACREDITADA por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en el año 2011.

El Paraguay presenta un importante déficit en Recursos Humanos en Salud en forma general y en especial en el Área de Enfermería.

Actualmente la Enfermería es una profesión que provee servicios necesarios a la sociedad; con una amplia base de conocimiento, autonomía, compromiso y responsabilidad.

La profesión de enfermería es una actividad humana cuya misión medular es la atención de los seres humanos en sus experiencias de salud y enfermedad.

Los objetivos de esta carrera son:

Formar recursos humanos calificados, capaces de:

  • Conocer las necesidades humanas y como satisfacerlas.
  • Promover las salud, prevenir las enfermedades.
  • Proporcionar expertos cuidados a las personas sanas y enfermas.
  • Trabajar con una metodología propia que le permita observar, identificar los problemas, planificar sus actuaciones y evaluar sus resultados.
  • Colaborar eficazmente con el equipo de salud.

La enfermería moderna es una disciplina compleja que está incrementando sus funciones para satisfacer las necesidades cambiantes de la asistencia sanitaria.
Especialmente proporcionar expertos “Cuidados  a la población”, desde un enfoque “Holístico” o sea desde la concepción del “Ser humano indivisible”, en la satisfacción de sus “necesidades”. Capaz de colaborar eficazmente con otros profesionales de la salud, trabajando con una metodología propia, la aplicación del “Proceso de Enfermería” en el planeamiento y gerenciamiento en salud.

Como enfermero profesional está comprometido con todos los niveles de actuación: promoción, protección de la salud, reduciendo, previniendo y detectando precozmente factores de riesgos para la salud. Como también atención ambulatoria, hospitalización general y especializados, clínicas privadas, empresas, centros domiciliarios y gerenciando los servicios sanitario.

La Licenciatura en Enfermería es una carrera de cuatro años, destinada a formar recursos humanos calificados para el sistema de salud a nivel nacional.
El primer año corresponde a la Etapa de Formación Básica, el segundo, tercer y cuarto año, corresponden a la Etapa de Formación Profesional, llevándose acabo prácticas en laboratorios y aulas específicas acorde a la especialidad de la asignatura y sus respectivas prácticas hospitalarias por las diversas especialidades.

La Universidad cuenta con suficiente soporte técnico y estructuras modernas para acompañar los desafíos que implican el desarrollo de las carreras médicas. Los laboratorios y la amplia gama de materiales didácticos, (Biblioteca, slides, videos, cd's y maniquíes anatómicos) para los ejercicios prácticos, como los de Anatomía Humana, Bioquímica y Fisiología constituyen un aporte fundamental que esta casa de estudios brinda a los interesados en ingresar a la misma.

Así mismo, los convenios firmados por la Universidad del Norte con centros asistenciales Públicos y Privados Nacionales y radicados en el extranjero, posibilitan que la enseñanza en Uninorte tenga un aporte internacional que implica hacer saber a sus estudiantes los últimos avances, estudios y descubrimientos en estas disciplinas del saber humano.

Para el desarrollo de pasantías hospitalarias se cuenta con convenios con el Hospital Juan Max Boettner y el Hospital Militar.

Para que el alumno de Enfermería se gradúe deberá aprobar todas las materias del plan curricular, realizar residencia o prácticas en el área urbana y rural, elaborar, presentar y defender su tesina.

Misión

Formar profesionales de enfermería para brindar atención integral al individuo, la familia, grupos y comunidades, aplicando conceptos actualizados de calidad en los procesos de salud y enfermedad. Vivenciando valores éticos, culturales y desarrollando investigaciones con visión holística e interdisciplinaria.

Visión

Proporcionar expertos “Cuidados  a la población”, desde un enfoque “Holístico” durante todo el ciclo vital humano, en la satisfacción de sus “necesidades”. Capaz de colaborar eficazmente con otros profesionales de la salud, trabajando con una metodología propia, la aplicación del “Proceso de Enfermería” en el planeamiento y gerenciamiento en salud.

Perfil De Egresado De La Carrera

El egresado de la Carrera de Enfermería de la Universidad del Norte, es un profesional que ha adquirido conocimientos, competencia  y habilidades para proporcionar atención al individuo, familia, grupos y comunidad, sanas, en riesgo y enfermas, en las etapas del Ciclo de vida, a través de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, aplicando el proceso de atención de enfermería

Competencias Genéricas

- Capacitado para trabajar en equipo multidisciplinario.
- Desarrolla pensamiento crítico y de liderazgo.
- Es cociente de la preservación del ambiente y de la equidad social.
- Capacitado para implementar tetrodos de investigación en el ámbito profesional.
- Aplica las normas éticas universalmente establecidas.

Competencias específicas

- Aplica el conocimiento en el cuidado holístico de individuo, familia y comunidad en el ciclo de vida en los procesos de salud y enfermedad.
- Utiliza las evidencias científicas para el diseño aplicación y evaluación de los cuidados de Enfermería.
- Capacitado para desenvolverse, en los ámbitos institucionales, dentro de las áreas de planificación organización y dirección de servicio de Enfermería
- Promueve entorno laboral de práctica segura.
- Utiliza y audita protocolos y estándares de calidad de Enfermería.
- Utiliza con conocimiento y habilidad los instrumentos inherentes a los procedimientos de Enfermería.
- Promueve estilos saludables de vida, actuando como agente de cambio.
- Conoce y  respeta los derechos del usuario.
- Habilidad para documentar la atención de Enfermería.

Ver video de la carrera

Descargar Plan de Estudios

Convenio con la Universidad San Martín de Porres, Lima. Ver PDF