Facultad de Economía y Empresa

 

Facultad de Economía y Empresa

Facultad de Economía y Empresa

DECANA: Prof. Ing. Clara Delia Cáceres de Insfrán

La Facultad está dirigida por su Decana, la Ing. Clara Delia Cáceres de Insfrán; componente del 1er grupo de egresados en Marketing (Comercialización) en el país; y es precisamente la Universidad del Norte la primera Universidad en formar profesionales de Marketing en el Paraguay.

Es además, Ingeniera Comercial con énfasis en Mercadotecnia, Masterando en Educación por la UniNorte, Magister en Planificación y Conducción Estratégica Nacional por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (Ex Colegio de Guerra); con Postgrado en Formación Docente Universitaria por la UNA, Especialista en desarrollo Educativo por UniNorte, con Especializaciones en Liderazgo Estratégico por el IAEE, y en Formación Etico-Teológica por la UCA; así como con diversos cursos de Actualización, en el afán de servir al educando.

Se ha desempeñado trabajando para diversas empresas dentro de su área de formación; como Laboratorios Costanzo E.I.R.L., o en consultarías Comerciales y de Marketing, en Capacitación y Asesoramiento; además de ser componente de la Mesa Técnica de Negociaciones ante el MIC/UNCTAD, para la promulgación de la Ley de la Defensa de la Competencia; ha trabajado asociada en importantes empresas. Es socia y Gerente General de Grupo Optimus S.R.L, para la Optimización de negocios.

Dentro del ámbito docente, se ha ido desempeñando a nivel de grado y Posgrado, en importantes Universidades (Universidad del Norte, Universidad Católica, UNE). Es docente titular de cátedras como Comercialización, Marketing Avanzado, Plan de Marketing, -  Principios de Marketing, Marketing I y II; Taller de Casos Prácticos de Marketing, Desarrollo y lanzamiento de Productos, e-Business, Marketing Internacional, Taller de grado, Teoría de Marketing y Publicidad y otros. Es miembro de Mesa Evaluadora de Defensa de Trabajos de Grado; así como miembro de Comités de Autoevaluación para la ANEAES.

Creadora y coordinadora de varios eventos académicos y de Extensión Universitaria, las cuales siguen desarrollándose. 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.                

La Facultad de Economía y Empresa fue la pionera de las Facultades de la Universidad del Norte; creada el 27 de mayo de 1.991 por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 9689, conforme a lo establecido por la Ley de Universidades Nº 828/80, con carreras habilitadas por el Consejo de Universidades según Resolución 52/03/2000.  

La Facultad de Economía y Empresa ha contado con el privilegio de incluir entre sus docentes a varios Premios Nobel de Economía, como el Prof. Dr. Robert Mundel, Premio Nobel de Economía de 1999; del Prof. Finn E. Kydland, Premio Nobel de Economía de 2.004 y el Prof. Dr Eric Maskin, Premio Nobel de Economía de 2.007.

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del Norte ofrece las Carreras de Administración de Empresas, Mercadotecnia, Ciencias Contables, Ingeniería Comercial en su Sede Central, así como en todas la Facultades Comunitarias del Paraguay, además de la carrera de Administración Rural en algunas Facultades Comunitarias. En sus aulas los alumnos podrán desarrollar sus capacidades para gestionar, administrar, ejecutar y por sobretodo gerenciar todo tipo de empresas que participan el mercado, liderando equipos de trabajos y asumiendo decisiones basadas en valores.

Esta Facultad cuenta con docentes comprometidos en la formación de profesionales, con el perfil que exige el mundo empresarial, tanto a nivel local como internacional, dotando a los alumnos de herramientas que les permitan generar un crecimiento continuo con visión estratégica, creatividad e innovación.

Con el afán de enriquecer la formación de los futuros profesionales en las distintas carreras, la Facultad organiza anualmente Simposios Internacionales sobre temas actuales relacionados al ámbito económico y empresarial; así como el lanzamiento y difusión de Revistas Científicas, con artículos de alto nivel académico y de circulación Internacional.

La ExpoMarketing, que de manera ininterrumpida se estará realizando desde el año 2.002, tiene el sello indiscutido de la Universidad del Norte y de la Facultad de Economía y Empresa en particular. En este evento se pone de manifiesto el nivel de formación, y la capacidad de liderazgo y gestión de los alumnos, quienes trasladan los conocimientos teóricos aprendidos en aulas, a situaciones reales de mercado, con alto grado de involucramiento en las actividades de planificación, creación, ejecución y promoción de empresas nuevas, bajo exigentes criterios académicos.

Con el compromiso de entregar Calidad educativa, la Facultad se somete a continuos procesos de autoevaluación y de mejora contínua, para cumplir con el lema de Calidad, Ciencia y Cultura.

Carreras