Escribanía Pública

 

Escribanía Pública

Escribanía Pública

Es una carrera de grado que es cursada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Norte.
Un Escribano está capacitado para ejercer la función fedataria a través de la actividad notarial protocolar y en todos los actos que impliquen el ejercicio de la fe pública, asesorar en asuntos de naturaleza notarial, ejercer la docencia y la investigación en vinculación con las áreas profesional y fedataria de la actividad notarial.

Descripción de la Carrera

El Notario es un Oficial Público que tiene una delegación de la autoridad del Estado para dar a documentos que redacta y de los cuales es el autor, su carácter de autenticidad, cuya conservación asegura, así como su fuerza probatoria y ejecutiva.

A fin de dotar a su actividad de la necesaria independencia, el Notario ejerce su función en el marco de una profesión liberal que abarca todas las actividades jurídicas no contenciosas, siempre y cuando se haya cumplido con la aprobación del requisito previo del examen de Oposición y como consecuencia se haya obtenido el usufructo de un Registro Notarial.

Su intervención, tanto por el consejo que da en forma imparcial, pero activa, a las partes, como por la redacción del documento auténtico que es su resultado, confiere al usuario del Derecho la seguridad jurídica que este busca y que está tanto mejor asegurada por cuanto el Notario es un jurista de alta cualificación universitaria que accede a su profesión después de diversas pruebas, exámenes y prácticas, que la Universidad del Norte está altamente capacitada para ejecutarlas, según la malla curricular que se acompaña a la presente.

Es de destacar, que el asesoramiento y el consejo que presta el Notario a los particulares de forma activa e individualizada y de modo imparcial, es de carácter distinto al del Abogado, razón por la cual es necesaria la creación de materias específicas para dicha carrera. la imparcialidad obliga incluso al Notario a informar y prestar una asistencia especial a una de las partes cuando ésta se encuentra en situación de inferioridad respecto otra, para así obtener el equilibrio necesario a fin de que el contrato sea celebrado en pie de igualdad.

Debido a la independencia con que actúa, se le excluye de la condición de empleado del Estado y se le atribuye esa doble condición de Oficial Público y profesional del Derecho, exigiéndosele a cambio una formación jurídica especial y cualificada, misión perfectamente entendida por los profesores de la Universidad del Norte que contribuyen a la formación de los estudiantes aspirantes a la profesión de Escribano.

En la Universidad del Norte tenemos en cuenta la importancia del Notario, por esa razón le otorgamos un tratamiento especial a la carrera de Notariado y a la capacitación de los estudiantes de la mejor manera posible, para que el día de mañana sean nuestros alumnos los que obtengan los mayores puntajes en los exámenes de Oposición, como profesión regulada por el Estado.

 

Teléfonos: 222-624, 222-627 y 205-214. 

Horario de atencion de 7:30 a 21:30 hs.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Descargar Plan de Estudios